Todos los fabricantes de alimentos y bebidas incluyen en su lista de deseos el logro de la Excelencia Operativa. ¿Qué significa, en términos prácticos, la excelencia operativa y cómo se puede lograr?

Capitalice Big Data para Impulsar la Excelencia Operativa en Alimentos y Bebidas.

Todos los fabricantes de alimentos y bebidas incluyen en su lista de deseos el logro de la Excelencia Operativa. Los resultados de la encuesta muestran que los negocios de nivel mundial que alcanzan la excelencia operativa superan consistentemente a sus competidores. Pero ¿qué significa, en términos prácticos, la excelencia operativa y cómo se puede lograr?

Los Datos son los Impulsores

La excelencia operativa puede perseguirse en diferentes áreas de una empresa: consumo energético, Salud, Seguridad y Ambiente, mantenimiento de la calidad u operaciones o en alguna combinación de ellas. Además, cada compañía puede tener un conjunto diferente de parámetros o resultados que midan su camino hacia la excelencia.  Sin embargo, cualquiera sea la definición de la excelencia operativa, el tema siempre gira en torno tanto a la realización de mejoras en tiempo casi real como a las mejoras de procesos sostenidas. La herramienta necesaria para realizar esas mejoras son los datos y el ritmo del avance está marcado por la visibilidad y el acceso a esos datos. 

Para algunas empresas fabricantes esto significa considerar la digitalización de las operaciones de fabricación, desde las pizarras a las planillas de excel y los sistemas de datos digitales, mientras que otras compañías podrían encontrarse en una etapa más avanzada en el camino hacia la madurez digital de las operaciones de fabricación. En líneas generales existen cuatro etapas en el modelo de madurez digital:

  • Oportunista – en esta etapa no existe una estrategia digital consistente y la empresa realiza inversiones oportunistas y tácticas.
  • Digitalización – los fabricantes invierten en tecnología y automatizan sus procesos de negocios actuales.
    Automatización de la Digitalización – en esta etapa hay una estrategia en toda la compañía en relación con la optimización y mejora de los procesos operativos.
  • Transformación Digital – aquí ya existe un cambio cultural, con foco en la seguridad de los datos y nuevos modelos y procesos operativos.
  • Con el tiempo, a medida que las compañías maduran, recurren de manera creciente al enfoque transformacional para impulsar las ganancias operativas, pero incluso las compañías ubicadas en el extremo más bajo pueden aprovechar los datos para impulsar las mejoras.

El Enfoque es Mejora

La visibilidad de los datos operativos es un facilitador del control de intervalos breves, un enfoque lean mediante el cual los operadores pueden ver el avance en sus KPIs críticos durante su turno (o cualquier otro intervalo corto) en tiempo casi real, permitiéndoles tomar acciones correctivas inmediatamente. Un ejemplo clásico es la Efectividad Total del Equipo (OEE): cuando operadores y supervisores pueden ver esta métrica y sus drivers (las fallas hacen que el OEE disminuya durante el turno) y pueden dar respuesta a los problemas más impactantes en primer lugar, en lugar de abordar los temas sobre la base de atender primero a los que se presenten en primer lugar. De manera similar, un proyecto de mejora continua clásica tal como el de “Planificar-Ejecutar-Controlar-Actuar” siempre es impulsado por datos, pero a veces recopilar los datos para formular la etapa “Planificar” puede tomar más tiempo que otras etapas a medida que los cinturones verdes buscan los datos desde una amplia variedad de fuentes. En los casos en que los datos están disponibles rápidamente, la etapa puede comprimirse rápidamente dejando más tiempo para que “Planificar-Ejecutar- Controlar-Actuar” impulse mejoras.

Uno de nuestros clientes de fabricación de alimentos y bebidas, New Belgium Brewing, es un clásico ejemplo de cómo se puede aprovechar tanto la visibilidad como el acceso a los datos para impulsar una mejora significativa de la rentabilidad.

New Belgium Brewing Mejora su Rendimiento

En 1991 New Belgium Brewing comenzó con la fabricación de cerveza como un pasatiempo. A medida que crecía la demanda de los clientes a lo largo de los años, el equipo de gestión de operaciones de New Belgium Brewing comenzó a revisar su línea de embotellado y las medidas de las cajas producidas en base a la capacidad de los equipos. Los resultados revelaron que las líneas existentes solo producían la mitad de lo que la línea del producto era realmente capaz de producir. New Belgium Brewing condujo luego una auditoria de las líneas de producción y utilizó analytics con los datos recopilados de las operaciones del sistema. Se determinó entonces que se perdía un tiempo valioso de empaquetado durante los tiempos de inactividad (tanto programados como no programados) y el proceso de registro de datos manual era laborioso y no podía seguir el ritmo del nivel de producción del embotellado.

Con la implementación de AVEVA MES, los datos recopilados por el sistema permitieron que New Belgium Brewing aumentara la eficiencia total de su equipo (OEE) de 45% a 65%, en sólo dos años. New Belgium Brewing disminuyó su tiempo de inactividad en más del 50% y actualmente produce consistentemente de 190.000 a 200.000 cajas por semana, lo que significa un aumento de más del 30% con respecto a lo producía antes de su implementación.

Utilice Big Data para Competir e Innovar

El uso de Big Data para analizar y abordar brechas de rendimiento se está convirtiendo rápidamente en una norma de la industria a medida que las compañías industriales buscan alcanzar la excelencia operativa para competir e innovar.

En una planta de fabricación con múltiples procesos, aplicaciones y sistemas heterogéneos, el volumen, variedad y velocidad de datos puede ser enorme. Por otro lado, mediante un enfoque maduro hacia la transformación digital, Big data y analytics, los resultados en relación con la reducción de costos y el incremento de ingresos se pueden alcanzar más fácilmente.

*Contenido de AVEVA. Publicación original: https://www.aveva.com/es-ES/Resources/Blog/capitalize-on-big-data-to-drive-operational-excellence-in-food-and-beverage-manufacturing/